Por último, una buena estrategia requiere de integración y diálogo: "Integración de los soportes del funcionario o candidato con las redes sociales de Internet, logrando un diálogo permanente con visibilidad e indirectamente, aumentando la percepción del público objetivo. Hoy, en un escenario de mundialización y/o globalización con avalancha de información, las percepciones le ganan a las realidades". |
Juan José Larrea es Licenciado en Comunicación Social. Participó y dirigió campañas políticas en Internet, tanto presidenciales como legislativas, en Argentina y Colombia. En esta entrevista, habla de la importancia de gestionar la comunicación como un canal de integración y diálogo. Asegura que en Latinoamérica no ha visto hasta el momento una campaña on line exitosa y argumenta que en muchos casos se intenta aplicar "viejas costumbres a nuevas herramientas". Es la segunda vez que participa en la Cumbre Mundial y augura un encuentro en Ecuador que "servirá a todos los profesionales para comentar y compartir experiencias".
Comunicación política en todos sus alcances
Cuando nos referimos al marco de la comunicación política, existen distintos rangos. Podemos referirnos a un líder comunal, un gobernador de provincia o presidente de una nación. En este contexto amplio, la comunicación varía su tono pero no su cariz.
Desde su perspectiva, la diferencia entre el diálogo comunal, provincial o nacional reside en la forma que uno se dirige a su público: "En un ámbito comunal, el mensaje debe ser más llano, menos protocolar, amistoso, con localismos y en la mayoría de las veces cara a cara. Dar la cara al vecino reviste vital importancia. A su vez, existen diferencias en la dimensión de la población de una comuna y las cercanías de estas a las grandes urbes o capitales."
Sin embargo, no sólo el tono hace a la diferencia, también el soporte distingue los distintos ámbitos donde se llevará a cabo la gestión de la comunicación: "Los soportes utilizados para la comunicación en ámbitos comunales son variados y se pueden aprovechar más que en planos provinciales y nacionales. Es decir, un Alcalde o intendente caminando por las calles de la ciudad, participando de actos, visitando escuelas, mostrándose permanentemente y conversando con la gente, son algunos ejemplos que resultan más viables en estos ámbitos", explica Larrea.
Latinoamérica en foco
En el 2010 Latinoamérica vivió el recambio presidencial en Brasil, Uruguay y Chile. El especialista asegura que pese a este activo año electoral para varios países del cono sur hasta el momento "no ha visto en Latinoamérica una campaña exitosa al 100%, pero sí hubo grandes avances".
En este contexto, asegura que los errores residen en quienes dirigen las campañas: "Normalmente son personas mayores con costumbres antiguas y tradicionales o son jóvenes que no entienden de gestión en la comunicación y poseen poco tiempo en política. En un caso intentan aplicar viejas costumbres y tácticas a nuevas herramientas y en otros, hacen uso de la tecnología sin entender que no se trata solo de enviar mensajes", sostiene Larrea.
Según su perspectiva, falta interacción en el uso de las nuevas herramientas: "Todavía no se utiliza en campañas online, la interacción con el propósito de impulsar a los ciudadanos, mediante la tecnología a sumar voluntades y/o a trabajar a la distancia en pos de una causa. Hay un profundo desconocimiento sobre ello".
En tanto, dentro de este mismo análisis, al no existir una dualidad entre la experiencia y las nuevas herramientas que brinda la tecnología, falta creatividad: "Antes, teníamos muchas ideas y pocas herramientas. Hoy, infinidad de soportes, pero faltan ideas. No se apela a la imaginación" afirma Larrea.
Visión a futuro
La estrategia política en línea como canal de comunicación toma fuerza alrededor del mundo. Candidatos, políticos y funcionarios utilizan nuevas herramientas en mayor o menor medida para vincularse con la ciudadanía. Ante este escenario, Larrea mantiene una visión positiva para el futuro a mediano plazo: "Cuando se las conozca más se podrá entender su importancia en resultados. La mayor parte de la campaña pasará por el contacto directo con los ciudadanos, de forma personalizada, directo a sus dispositivos móviles. Las tácticas se adecuarán a los usos y costumbres de la gente".
En su segundo paso por la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Juan José Larrea plantea su objetivo concreto: "Voy a Ecuador con deseos de comentar y compartir la experiencia que obtuve en campañas que dirigí e integré tanto en Argentina como en Colombia a nivel presidencial y legislativa. Además, ansío nutrirme de experiencias de colegas que transitan por este terreno". En tanto, como antecedente el especialista asegura que la cumbre de Buenos Aires fue exitosa y que funcionó como puntapié de trabajo.
Larrea, quien recientemente publicó el libro "Comunicación Política en Latinoamérica, Gestión, Campañas y TICs"- un volumen que se nutre de una compilación de experiencias pronunciadas por expertos de la comunicación- concluye el reportaje con una reflexión que resume la tarea de una buena gestión en comunicación: "Se debe hacer comunicación de gestión todo el tiempo y no mostrar a las TICS como figuras o vedets de ocasión en campañas".
Fuente: http://www.grupodircom.com/
Créditos: Guadalupe Fernández
Fuente: http://www.grupodircom.com/
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